El 3 de noviembre de 2022, hemos celebrado por primera vez el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera como una llamada de atención sobre la importancia y necesidad de alcanzar un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de los recursos naturales.
Lamentablemente, encontrar este equilibrio es difícil, pero hay algunos lugares donde la armonía con la naturaleza más que una utopía es una realidad. Son las Reservas de la Biosfera, pues en ellas se desarrollan prácticas agrícolas ecológicas y tradicionales; unos sistemas de producción sostenible; el mantenimiento y mejora de los hábitats y sus servicios ecosistémicos; y el crecimiento de las economías locales. A estos valores biológicos, ecológicos y culturales se suma su interés científico, porque en ellas se promueve la investigación, la educación y el intercambio de experiencias.
¡Desde Verdehesa nos sumamos a esta celebración compartiendo estas fotos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como homenaje a todas las Reservas de la Biosfera del mundo y a quienes las habitan!
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta ahora con 738 Reservas, de las cuales 21 son transfronterizas, en 134 países de todo el mundo. En España tenemos 53 distribuidas por 16 de las 17 Comunidades Autónomas, tres en Extremadura Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia
Más de 260 millones de personas viven en una Reserva de la Biosfera. Juntos, estos sitios protegen alrededor del 5% de la superficie de la Tierra, o más de 7 millones de km cuadrados, un área aproximadamente equivalente al tamaño de Australia.
Más info: UNESCO’s Man and Biosphere Program